top of page
  • Foto del escritorCrisMiNa

Imprescindibles Infantiles

Actualizado: 14 dic 2017

Aqui os dejamos los 10 libros imprescindibles para pasar un rato con los más peques de la casa!!

1. "El monstruo de colores", Anna Llenas, ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional, tanto en casa como en el aula. Este libro fue el protagonista de nuestra primera reseña en el blog, así que le tenemos un cariño muy especial y nos alegra que tenga este merecido primer puesto en la lista de imprescindibles, porque, sin duda, debería estar en toda biblioteca infantil.

2."La pequeña oruga glotona", Eric Cale, ed. Kókinos: la oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez pero la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa,... Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia.


3. "¿A qué sabe la luna?", Michael Grejniec, ed. Kalandraka: hacía mucho tiempo que los animales querían probar un pedacito de la luna, para averiguar a qué sabia, si era dulce o salada. Una noche la tortuga se sube a la montaña más alta para, desde ahí, poder tocar la luna. Pero no llega. Entonces decide llamar a los otros animales y van haciendo una torre cada vez más alta con el objetivo de alcanzar la luna. Al final, un pequeño ratoncillo escala la torre de animales y consigue llegar a la luna, coge un pedazo y lo reparte entre todos. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil lograr lo que deseamos si contamos con la ayuda de los demás.

El éxito de este libro reside en su sencillez, en la interacción del niño con el personaje y en la complicidad con el cuenta-cuento.

Si nuestro niño aún no sabe hablar, disfrutará de este libro con los pop-ups, que le descubren a gran tamaño partes del cuerpo del pollo. 

Si el niño ya ha desarrollado el lenguaje, participará de la narración finalizando las cuatro frases de las que consta el cuento. Y en todos los casos disfrutará manipulando el libro, que cuenta con pop-ups reforzados para una mayor durabilidad.


En este libro se nos narra de manera cálida y sencilla la relación de profundo amor entre una madre liebre y su pequeña hija.

Un libro que nos plantea todo tipo de preguntas sobre cómo mostramos nuestras emociones y cómo influye esto en nuestro estado de ánimo, que ha tenido y sigue teniendo enormemente.


Cuando Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer faenas de una clase y de otra, su madre le mandó a la cama sin cenar. Pero Max no se quedó ahí. Emprende un viaje hasta el lugar donde viven los monstruos para correrse la juerga padre. Por su honestidad emocional, por su espíritu libre, por la calidad y la magistral integración de texto, ilustraciones y composición y por muchas otras cosas que descubriréis o intuiréis al leerlo, este álbum ocupa un lugar de honor entre los imprescindibles.

El ratoncito consigue atemorizar a los depredadores del bosque con una fantástica historia acerca del grúfalo, un monstruo inventado por él.

Sin embargo, cuando cree que su invención ha surtido efecto, el roedor descubre que el grúfalo existe realmente.



Elmer es un elefante especial, diferente; no es color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen con él, pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que decide irse lejos del grupo. Cuando consigue tener el color gris, después de haberse frotado con los frutos de un árbol de este color, decide regresar. Al llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él consigue hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que Elmer muestre sus antiguos y verdaderos colores. En adelante celebrarán un día de fiesta al año dedicado a Elmer en la que todos los elefantes de la manada se disfrazarán de colores y Elmer lo hará de color elefante.



Divertidísimo cuento que refleja con viñetas y expresivas ilustraciones las sensaciones que tienen los niños cuando tienen ganas de hacer pis. Es una especie de manual de instrucciones para hacer pis en el baño que los hará reír y los ayudará a sentirse reflejados en los personajes del cuento. Les explica lo que deben hacer cuando sienten “esa extraña sensación”: no asustarse, dejar lo que están haciendo, no esperar mucho tiempo para avisar a un adulto o dirigirse tranquilamente hacia el baño. Y lo mejor de todo es que al final les enseña el hábito de higiene que muchas veces brilla por su ausencia: ¡Que deben lavarse las manos!


Libro para cantar, contar, mirar y jugar. Este libro es muy útil para los más pequeños de la casa para que aprenda a contar de la mano de la música y de los padres.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page